En nuestra tercera actualización haremos, como en las anteriores, un recorrido cinematográfico de forma cronológica en la que conoceremos:
-El año de su estreno.
-El año de su estreno.
-El elenco de actores, director y guionistas.
-Relación que guarda dicha película con el mundo de la literatura.
-Premios obtenidos.
Hoy comenzaremos con la película estadounidense "El Halcón Maltés" de 1941, la dirección y el guión corren a cargo de John Huston
Es Protagonizada Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de la novela de Hammett, ya que se llevó al cine en el año 1931 y en 1936. Y la primera película de John Huston como director. Se la suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.
Su argumento se situaría en el siglo XX,ciudad de San Francisco. Allí el detective privado Sam Spade(Humphrey Bogart) estaba sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpió una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly (Mary Astor). La elegante mujer quería investigar el paradero de su hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen británico. El socio de Sam (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y seguirá discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam confronta a la clienta, la señorita Ruth Wonderly confiesa que realmente ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y resulta que el asunto de la desaparición de su hermana era mentira: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V. Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un hombre llamado Fat Man (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel Cairo (Peter Lorre), Wilmur (Elisha Cook Jr.) y la seductora señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.
En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción.
Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.
La película está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammet (a quien apreciamos en la siguiente imagen.)
Fue nominado a los Premios Óscar en 1942, en las siguientes categorías:
- Mejor actor de reparto: Sydney Greenstreet.
- Mejor película.
-Mejor guión adaptado: John Huston.
Situándonos ahora en 1948 asistiremos al estreno de "Hamlet" dirigida por Laurence Olivier,quien también crearía el guión de este drama. William Walton sería el encargado musical de este film.
Como curiosidad diremos que el propio Laurence forma parte del reparto junto a Jean Simmons,Eileen Herlie,Basil Sydney,Peter Cushing,Felix Aylmer,Standley Holloway,Esmond Knight,Anthony Quayle, Terence Morgan,John Gielgud,Christpher Lee y Desmond Llewelyn.
Esta película nos contaría cómo al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él.
Aunque muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh.
La de Laurence obtendría cuatro Óscars:
- Mejor película.
-Mejor actor.
-Mejor decoración.
-Mejor vestuario.
Nuestra segunda película a tratar sería "Fortunata y Jacinta" Esta es una película española estrenada en 1970.
Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Benito Pérez Galdós ( ver foto inferior, retrato de Benito Pérez Galdós por Joaquín Sorolla. )
Contó con la dirección de Angelino Fons y la producción de Emiliano Piedra. La película dura 108 minutos en los que iremos intrepetar a los personajes de la novela a: Emma Penella (Fortunata),
Liana Orfei (Jacinta),Máximo Valverde (Juan Santa Cruz),Bruno Corazzari (Maximiliano Rubín),Julia Gutiérrez Caba (Doña Guillermina),María Luisa Ponte (Doña Lupe Rubín),Terele Pávez (Mauricia La Dura),Rosanna Yanni (Aurora),Nélida Quiroga (Doña Bárbara),Daniel Dicenta (Olmedo),Antonio Gades (Bailarín).
Nuestra siguiente película se titula "El perro del hortelano" la cual es dirigida por Pilar Miró, su guión fue escrito por Pilar Miró y Rafael Pérez Sierra, encargado de la música José Nieto, las fotografías Javier Aguirresabore.
En el reparto encontrariamos a:
- Emma Suárez
- Carmelo Gómez
-Ana Duato
-Fernando Conde
-José Lifante
-Ángel de Andrés López
-Miguel Rellán.
"El perro del Hortelano" es una comedia homónima española de 1995- 1996.
Pertenece de las obras que escribió Lope de Vega y publicó en 1618.
Su título hace alusión al refrán «El perro del hortelano no come ni deja comer». La acción está pespunteada por un conjunto de sonetos que recapitulan y sintetizan la evolución de los caracteres dramáticos.
En esta película podemos ver una divertida trama en la que se narran los amores y celos entre Diana (Emma Suárez), una condesa napolitana, joven atractiva, imaginativa y perspicaz, y un plebeyo, su secretario Teodoro ( Carmelo Gómez), que está a su vez comprometido con Marcela ( Ana Duato), una dama al servicio de la condesa. A Diana le corroen la envidia y los celos al observar felices a sus subordinados. Diana enciende y frustra cíclicamente a Teodoro, en el que desarrolla la mayor de las ambiciones, finalmente la pareja puede unirse en feliz matrimonio a pesar de que, ante el público, la anagnórisis por la que se descubre un origen noble para Teodoro, muy fabuloso, quede en tela de juicio. Las apariencias son salvadas gracias a un engaño para que triunfe la unión de dos personas en principio separadas por su distinta posición social.
Es una comedia de enredo ambientada en el siglo XVII. Respeta el texto de la obra original, en verso, su duración es de 109 minutos.
La escena más conocida es cuando Teodoro cabreado por la actitud y rechazos de Diana, le recita en verso como se siente, comunicándole que no quiere que juegue más con él y la rechaza.
Para finalizar eta actualización hemos elegido "El niño con el pijama de rayas"es una película dramática dirigida por Mark Herman.
En la película se muestran bastantes mejoras como por ejemplo el final de ésta, que recrea el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. De producción británico-estadounidense, fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.
Con un género de ficción histórico y el tema principal es el de la segunda guerra mundial.
La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi.
La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio.
Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos.
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados (aunque en la novela no se especifica quiénes son, Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados (aunque en la novela no se especifica quiénes son, Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".
Este argumento está basado en la novela homónima de Boyne.
En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España.
+Diferencias exixtentes entre la película y el libro serían las siguientes:
-En la película Bruno y María -la criada- apenas se hablan, el personaje de María pasa prácticamente desapercibido. En el libro María es la persona con la que Bruno se encara al principio, realmente lo piensa pero no lo hace ya que sus padres lo desaprobarían, pero es ella la que está recogiendo sus cosas del armario y por medio de quien queda patente que va en serio eso de irse a vivir fuera de Berlín.
-Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película
-En la película puede verse una hermana (Gretel) más cariñosa y comprensiva con su hermano pequeño de lo que es en el libro.
-En la película, antes de un encuentro con Shmuel, Bruno
-Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película
-En la película puede verse una hermana (Gretel) más cariñosa y comprensiva con su hermano pequeño de lo que es en el libro.
-En la película, antes de un encuentro con Shmuel, Bruno
No hay comentarios:
Publicar un comentario