lunes, 1 de noviembre de 2010

1ª Exposición:

Tras esta leve introducción, comencemos pues con, no solo la primera película de nuestro blog, sino la primera película en la historia del cine: "Le voyage dans la Lune" ( titulada "Viaje a la Luna" en español ) es una película francesa de 1902, en blanco y negro,muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "The First Men in the Moon" de Herbert Gorge Wells. La película dura 14 minutos y 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
La historia sería la siguiente:
En una gran larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión ( interpretado por el mismo Georges Méliès ) propone hacer un viaje a la luna. Seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacial la bonita cara de la luna, dañándole el ojo derecho.
Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en la Luna, los exploradores salen de la cápsula y mira la gran distancia entre la Tierra y el territorio en el que se hallan. Exhaustos por el largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Satuno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe,diosa de la Luna, aparece sentada en una oscilación de una luna-creciente. La diosa provoca una tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentra unas setas de gran tamaño. Uno de los terrícolas toma la ráiz de una de ellas y se transforma en una seta gigante.
De pronto, un selenita ( habitante de la Luna ) aparece, los exploradoes matan sin intención a uno y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Segundos depsués aparecen un gran número de selenitas con armas atacando a los astrónomos. Más habitantes del satélite aparecen obligándolos a que éstos se rindan. La tribu de selenitas le presenta a su líder el jefe de la tripulación mata a éste.
De este modo, logran escapar de vuelta a la cápsula,mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco de los astrónomos entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinarla hacia la Tierra
Los selenitas intentan agarrra la cápsula a última hora y la empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra, donde son rescatados por una nave y remolcados a tierra.

Esta imagen es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.


Varias décadas más tarde, adentrándonos ya en los años 30 nos topamos con Walt Disney; a su vez éste se topó con la idea de un largometraje que marcará la historia. Dicho proyecto fue bautizado como "la locura de Disney" ya que todos le garantizaban un estrepitoso fracaso. No podían estar más equivocados.
Tras una odisea económica y bancaria a sus espaldas ( el presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando $1,488,423 ), la película se estrenó en 1937 recaudando $184,925,486 . Este primer largometraje animado dirigido por David Hand.

Pero ¿qué relación guardaría Gruñón o la pálida princesa con el mundo de la literatura? Cómo tantas obras de sello Disney está basada en los cuentos de los hermanos Grimm ( Jakob Grimm y Wilhelm Grimm. )
Como curiosidad deciros que siete fueron los mini- Óscars recibido por Walt Disney en la entrega de premios.


También que los siete enanitos son una personificación de los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y vanidad.


Ha sido tan trascendental que su sinopsis ahora sería completamente inecesaria. Tanto es así que décadas más tarde se ha vuelto a editar en varias ocasiones.





Pasado los años 30 y dejando los 40, empecemos con las siguientes décadas, aquellas que tienen por banda sonora la voz de Elvis y la múscica de The Beatles ¡Los 50 y los 60! Junto a estos grandes de la música se haría un hueco una canción versionada por el mismísimo Frank Sinatra pero compuesta para una joven Audrey Hepburn. Hablamos de "Moon River" canción compuesta para la actriz en "Breakfast at Tiffany's".



Dicha película tuvo por director a Blake Edwards, quien junto al compositor Henry Mancini
Pero ¿qué relación guarda esta emblemática película con la literatura? Pues que George tuvo que realizar un guión partiendo de la novela del estadounidense de Truman Capote que lleva el mismo título que su adaptación cinematográfica.

Y ¿qué se nos cuenta en este relato? Se nos narra las aventuras de una chica de provincias, Holly Golightly, en la inmensa ciudad de Nueva York; cuya fuente de ingresos es la generosidad económica de algún rico que haya caido rendido a sus encantos. Su realidad cambia cuando se muda a su mismo edificio Paul Varjak ( Georges Peppard
Tal vez una de las escenas más emblemáticas sería la que da final a la película. El beso bajo la lluvia de los dos amantes, que como podemos apreciar en la imagen superior, aparece en el lateral derecho del cartel.
 creó la canción nombrada anteriormente, la cual fue ganadora del Óscar a mejor canción y banda sonora no musical. Su guionista sería Geoge Axelrod), un escritor en ciernes que mientras espera alcanzar un éxito que nunca llega vive de la relación con una mujer madura que le mantiene ( Patricia Neal ).

Como curiosidad he de añadir que en 2007 se subastó el vestido que lucía Audrey Hepburn en la película por nada menos que 467 200 £ (unos 700 500 € ), destinando este dinero a dos escuelas en Bengala promoviendo así la iniciativa del escritor  Dominique Lapierre.



Sigamos avanzando en el tiempo, llegamos a los 80 pasando por los 70. Comentaremos ahora una película, producto nacional, del director Luis Buñuel: "Tristana".



Él mismo elaboró el guión junto con Julio Alejandro. Este drama consiguió una nominación en 1970 a los Óscar a mejor película de habla no inglesa.
Dicha cinta está ambientada en la apacible Toledo de los años treinta. En ella don Lope, un maduro y ocioso rentista, vive con su criada, Saturna, suspirando por tiempos mejores. Al quedar huérfana Tristana, el caballero se hace cargo de ella, llevándola a vivir a su casa, donde no tarda en seducirla y hacerla su amante.
El conflicto comienza cuando un buen día la muchacha conoce a Horacio, un joven y atractivo pintor con el que abandona la ciudad. Pasa el tiempo, y don Lope sale de sus apuros económicos gracias a la sustanciosa herencia que le deja su difunta hermana. Entretanto, Tristana regresa a Toledo presa de una enfermedad que le ocasionará la amputación de una pierna. Horacio, que la visita fugazmente, termina por marcharse, haciéndose cargo de ella don Lope, que accede a acogerla en su casa y la desposa. Mientras el anciano caballero va cediendo en su liberalismo anticlerical y volviéndose amigo de curas y guardias civiles, el carácter de la muchacha se agria rápidamente. Sólo parece tener alguna morbosa relación con Saturno, un muchacho sordomudo hijo de la criada de don Lope, ante el que se exhibe desnuda en un balcón tras despojarse de su pierna ortopédica. Una fría noche de invierno en que cae la nieve, Tristana no duda en abrir la ventana de la habitación donde yace enfermo don Lope, dejándole morir.

Este filme está basado en la novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós ( también adaptó de este mismo autor "Nazarín" ) Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel, tras el escándalo de "Viridiana".




Ahora, en la antesala del siglo XXI encontramos una obra del consagrado director, padre de "El Padrino"  o "Apocalyspe Now" Francis Ford Coppola. Esta película es: "Dracula".



Obra literaria del británico Bram Stoker cuya novela ha inspirado no solo inumerables películas, sino continuaciones y versiones narrativas, obras teatrales y la propia figura del terrorífico vampiro que hoy conocemos.
Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero Tepes (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad Tepes. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica.
Stoker para describir los paisajes de Rumania, se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, es "La tierra más allá de los bosques" ( 1888 )y la otra, un "Informe sobre los principados de Valaquia".
Para hallar al verdadero Drácula. histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en "Varney el vampiro", y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffman, Samuel Coeridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautiver y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.
Actualmente se sabe que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa húngara Erzsébet Báthory ( 1560-1614). Según la leyenda bebía y se bañaba en sangre, creyendo que le devolvería la juventud. Publicaba avisos en los que solicitaba doncellas para integrar su corte, a las que luego asesinaba y quitaba la sangre. Fue encarcelada y tiempo después fue encontrada muerta por uno de sus carceleros.
Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato anónimo "El extraño misterioso".Se trata de una obra anónima alemana de fecha desconocida, traducida posteriormente al inglés y publicada en 1860. En ella aparecen muchos de los que después han sido temas del mundo vampírico, tanto en la literatura como después en el cine.





Coppola aglomera todas las ideas de Stoker fusionándolas en su filme de 1992, en una versión no estrictamente fiel a la novela. Se nos ofrece una nueva versión de una historia ya muchas veces contada.
Coppola nos muestra en el año 1890, al joven abogado Jonathan Harker ( Keanu Reeves ) que viaja a un castillo perdido a Transilvania por negocios, en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula ( Gary Oldman ),

 que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde

iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy.




Sería ganadora de 3 Óscar:
-Mejor diseño de vestuario.
- Mejor Maquillaje.
-Mejor edición de sonido.









En la película Coppola juega con dos barajas: la del argumento, y la de los efectos, y el uno sin el los otros, no hubieran podido dar el resultado final que nos ofreció: un éxito taquillero de los 90, y para muchos un clásico del cine.

Como vemos, desde su comienzo, el septimo arte se ha apoyado en la literatura para crear sus historias. Prestigiosos guionistas y conocidos directores han probado las mieles del éxito cinematográfico empleando como cuchara la literatura, que si ya nos sedujo una vez sobre las páginas de un libro, desplegó de nuevo su encanto en la gran pantalla.


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